Llámanos 800.633.2100 | 442.218.2646

Mejores Prácticas Para El Uso Seguro De Discos De Corte De Distintos Diámetros

Por Pete Hutchinson, Gerente de Aplicaciones Técnicas, Weiler Abrasives

La seguridad en un entorno de fabricación es responsabilidad de todos, y el uso seguro de discos de corte es especialmente importante ya que estos abrasivos se utilizan en herramientas que funcionan a altas velocidades.

Cuando un operador usa un disco de corte incorrectamente o usa un disco dañado, puede romperse y lanzar fragmentos afilados a alta velocidad.

Esto hace que sea fundamental prestar atención al estado de los discos de corte y seguir las mejores prácticas para un uso seguro y eficiente de estos productos. Considere estos consejos para usar con seguridad discos de corte pequeños, estándar y grandes.

Recomendaciones generales de seguridad de discos de corte

Existen varias prácticas y recomendaciones para un uso seguro que se aplican a los discos de corte de todos los tamaños y tipos.

  • Use la protección adecuada: tener la guarda correcta en la herramienta es una parte importante del uso seguro del disco de corte. Los esmeriles de ángulo recto, la herramienta más utilizada con discos de corte, generalmente solo vienen con una guarda Tipo 27. Sin embargo, los discos de corte suelen ser de estilo Tipo 1 que requieren una guarda Tipo 1, que tiene una cobertura de media luna de 180 grados para brindar protección adicional al operador. El uso de una guarda Tipo 27 con un disco de corte Tipo 1 no brinda esa protección adicional. Peor aún es no usar una guarda en absoluto. Tenga siempre la guarda adecuada colocada en su lugar cuando utilice un disco de corte.
  • Use el EPP necesario: El equipo de protección personal que se debe portar al usar un disco de corte incluye gafas de seguridad, careta, protección para los oídos, guantes, ropa resistente al fuego, delantal de cuero y zapatos de seguridad. Los cascos y/o gorras para soldar también pueden brindar protección a la cabeza contra las chispas que se producen durante el corte de metales.
  • Realice una inspección visual: antes de usar un disco de corte, realice una inspección visual del disco y la herramienta. Reemplace con un disco nuevo si hay grietas u otros signos de desgaste o daño. Incluso si el disco todavía está en la herramienta, la herramienta podría haberse caído, por lo que es importante verificar siempre si hay daños antes de usarla. Además, encienda la herramienta durante unos segundos antes de usarla para asegurarse de que funciona correctamente.
  •  Monte el disco correctamente: La mayoría de los discos de corte tienen un anillo de metal estampado alrededor del centro. El disco debe montarse con el inserto estampado mirando hacia el eje en el lado del motor de la herramienta. Esto proporcionará un montaje al ras porque hay menos posibilidades de que haya suciedad o residuos en ese lado del disco.
  • Asegure la pieza de trabajo: asegúrese de que la pieza de trabajo esté bien sujeta en un tornillo de banco o con abrazaderas para que no haya posibilidad de que se mueva, doble o resbale una vez que se inicie el corte. Si la pieza de trabajo se mueve durante el corte, podría causar que el disco se rompa.
  • No flexione un disco de corte: Durante un corte, nunca intente flexionar o doblar el disco para hacer un corte curvo. Esto genera una carga lateral y puede fracturar el disco.

  • Nunca desbaste con un disco de corte: un disco de corte no tiene el refuerzo de fibra de vidrio que tiene un disco de desbaste, por lo que puede ser peligroso desbastar con un disco de corte. Utilice únicamente un disco de corte para cortar. Los discos combo se pueden utilizar tanto para cortar como para desbastar y cuentan con una marca para ambos usos.
  • No empuje un disco a través de un corte: los discos de corte solo deben tener el peso de la herramienta cuando atraviesan un corte. Forzar el disco con una presión innecesaria puede hacer que se deslice y se atasque. Demasiada presión también reduce la vida útil del producto.
  • Use un mejor abrasivo para materiales más duros: Algunos metales especiales como titanio o Inconel pueden ser difíciles de cortar. En estos casos, elija un disco de corte con un grano abrasivo de mayor rendimiento como una cerámica. Esto lo ayuda a cortar de manera eficiente y reduce la posibilidad de que el disco se cristalice debido al calor excesivo.

  • Observe la trayectoria de la chispa: Las chispas se crean con cualquier tipo de disco de corte. La trayectoria de la chispa se puede modificar según el enfoque utilizado para el corte. Tenga en cuenta la trayectoria de la chispa y cualquier elemento que pueda dañarse o compañeros de trabajo que se encuentren en el área.

Mejores prácticas para discos de corte de diámetro pequeño

Los discos de 4 pulgadas o menos con un eje de ¼” o 3/8” se consideran de diámetro pequeño.

Los discos de corte de pequeño diámetro se utilizan con frecuencia en la fabricación metálica, la construcción naval y muchas otras industrias manufactureras. El tamaño más pequeño de estos discos es una ventaja cuando se corta metal en una esquina o en un lugar de difícil acceso.

Algunos operadores pueden sentirse demasiado confiados con un disco de menor diámetro, pensando que serán más fáciles de controlar. Pero muchas de las herramientas neumáticas en este rango de tamaño pueden funcionar a rpm mucho más altas, así que tenga cuidado de usar la técnica de corte adecuada y use siempre la guarda de la herramienta. También asegúrese de que la clasificación de velocidad del disco coincida o exceda la clasificación de velocidad de la herramienta.

El hecho de que un disco se pueda montar en un esmeril de troquel no significa que sea seguro hacerlo. Hay muchas herramientas de corte de diámetro pequeño que cuentan con la guarda adecuada. Asegúrese de tener la herramienta y la guarda adecuada antes de comenzar a cortar.

Mejores prácticas para discos de corte de diámetro estándar

Los discos de corte de diámetro estándar, los que tienen un tamaño de 4 a 9 pulgadas y, por lo general, tienen un eje de 5/8" o 7/8", se usan comúnmente en esmeriles de ángulo recto. Estos discos de corte de gama media suelen ser los más utilizados en muchas aplicaciones generales de fabricación.

Es importante usar la guarda adecuada con estos discos, como se indica en los consejos generales anteriores.

Además, nunca retire el mango de un esmeril de ángulo recto para colocarlo en un espacio más pequeño para cortar. El mango es necesario para la estabilidad ya que estos esmeriles pueden torcerse fácilmente en la mano del operador y hacer que el disco se atasque. El mango también proporciona un mejor control en caso de retroceso de la herramienta.

A medida que estos discos se desgastan, pueden volverse más difíciles de controlar. Cuando un disco se vuelve demasiado pequeño para controlarlo adecuadamente o hacer los cortes deseados, cámbielo por uno nuevo.

Mejores prácticas para discos de corte de diámetro grande

Los discos de 10 a 24 pulgadas entran en la categoría de diámetro grande. Los tamaños más utilizados son 12 pulgadas, 14 pulgadas y 16 pulgadas.

Los discos de corte de diámetro grande se utilizan a menudo para cortar piezas de metal más gruesas o de mayor tamaño. Por lo general, se usan en herramientas como sierras tronzadoras, sierras estacionarias o sierras de alta velocidad. Si el operador está usando una sierra de alta velocidad, tenga en cuenta que estas funcionan a altas revoluciones; no es seguro usar un disco de sierra tronzadora estándar en una sierra de alta velocidad porque la herramienta funcionará demasiado rápido para la capacidad nominal del disco, lo que provocará una situación de riesgo.

Asegúrese de hacer coincidir la velocidad, el tamaño y la aplicación recomendada del disco con la velocidad y el tamaño de la herramienta específica que se utiliza. También asegúrese de que el disco sea del grano abrasivo adecuado para el metal que se está cortando y que esté diseñado para esa herramienta. Usar el abrasivo incorrecto puede generar un calor excesivo y hacer que el disco se cristalice y deje de cortar.

Uso seguro de los discos de corte

Los discos de corte son un componente importante de la fabricación metálica y se utilizan en muchas industrias. Seguir las mejores prácticas para su uso y portar el equipo de protección adecuado puede reducir el riesgo de lesiones y ayudar a que las operaciones ahorren tiempo y dinero que se pueden perder por daños.

Los fabricantes a menudo ofrecen opciones de capacitación en seguridad para usar discos de corte y otros abrasivos. El Programa de Seguridad SPOT de Weiler Abrasives, por ejemplo, se centra en los principios de SPOT (Speed & Size- velocidad y tamaño, Pressure- presión, Orientation - orientación, Time - tiempo) para promover el uso seguro y adecuado de los productos abrasivos.

PETE HUTCHINSON, GERENTE DE APLICACIONES TÉCNICAS

¿Necesita Ayuda? Contáctenos

Utilice el equipo de protección adecuado

La primera línea de defensa de un operador cuando trabaja con productos abrasivos es usar el equipo de protección adecuado. El EPP recomendado puede variar según el trabajo que se esté realizando. Considere estas categorías comunes al elegir EPP:

  • Gafas de seguridad/protector facial: Todos los operadores y otras personas en el área de operaciones con cepillos y abrasivos deben usar gafas de seguridad o protectores faciales que se usen sobre los anteojos de seguridad con protectores laterales para cumplir con los requisitos de ANSI Z87.1.
  • Ropa de protección: Debe usarse ropa de protección adecuada, como camisolas, cuando exista la posibilidad de lesiones que puedan prevenirse con dicha ropa.
  • Protección auditiva: El uso de productos abrasivos puede generar niveles de sonido elevados. Se debe usar protección auditiva cuando sea necesario.
  • Guantes de seguridad: Las aplicaciones de desbaste se realizan en entornos hostiles. Se recomienda el uso de guantes de seguridad.
  • Protección respiratoria: Use protección respiratoria contra el polvo y los humos (consulte ANSI Z88.2).