Llámanos 800.633.2100 | 442.218.2646

7 Tips Para Obtener Mejores Resultados en Aplicaciones de Corte, Desbaste y Acabado

POR DAVID JESCOVITCH, GERENTE ESPECIALISTA EN ABRASIVOS, Y STEPHEN SCHAFER, GERENTE DE TERRITORIO, WEILER ABRASIVES GROUP
 

Obtener los mejores resultados en aplicaciones de corte, rectificado y acabado de metales depende de un equilibrio de numerosos factores, que incluyen elegir el abrasivo adecuado para el trabajo y seguir las mejores prácticas para el uso y almacenamiento del producto. También es importante mirar más allá de la aplicación abrasiva específica y considerar el panorama general. ¿Qué está sucediendo en todo el proceso de fabricación desde una perspectiva de costo y productividad?

Antes de seleccionar un abrasivo, comuníquese con el fabricante o el distribuidor local para discutir los resultados que desea. Es mucho más fácil lograr el éxito cuando el proceso y el producto abrasivo se consideran desde el principio. A partir de ahí, considere estos siete consejos para ayudar a optimizar la productividad, el rendimiento y la seguridad en las aplicaciones de corte, desbaste y acabado.

TIP NO. 1: IDENTIFIQUE EL RESULTADO FINAL QUE DESEA

Saber lo que está tratando de lograr es el primer paso para elegir el producto abrasivo adecuado. Realizar un desbaste después de una operación de rebabeo requiere un proceso y productos diferentes a los que se necesitan para un difuminado o acabado, por ejemplo.

Un obstáculo común en el acabado de superficies es usar el mismo abrasivo sin importar el trabajo. Siempre empate el producto abrasivo con la tarea en cuestión. Identifique los resultados deseados y luego planifique el proceso que llevará a esos resultados. Elegir el producto adecuado para el trabajo requiere una comprensión de todo el proceso. ¿Se pintará, anodizará o se aplicarán productos químicos? Todos estos factores juegan un papel.

Como regla, los discos de desbaste son utilizados para acabados más agresivos que no serán pintados posteriormente, mientras que los discos laminados desbastan y dan un acabado fino al mismo tiempo. Los discos de resina pueden ser utilizados para desbastar rápidamente y dar un acabado fino, pero tienen una vida más corta.

 

Para conseguir el acabado deseado también afecta el tipo y el tamaño de grano del producto abrasivo. En general, los discos de grano 24 a 50 dejan un acabado relativamente rugoso y se utilizan para eliminar mucho material rápidamente. Los discos de grano 60 a 100 caen en el medio del espectro y se usan típicamente cuando la superficie se pulirá y pintará. Y granos de 100 o más deben usarse para lograr acabados finos.

Al considerar los costos, tenga en cuenta el proceso general en lugar de solo el costo de cada disco abrasivo o rueda que se utilice. La mano de obra y el tiempo necesarios para cualquier retrabajo pueden tener un gran impacto en los costos finales. Por ejemplo, un disco de corte que minimiza la quema superficial del material hace que el ajuste de la pieza sea mucho más fácil y rápido.

TIP NO. 2: CONOZCA EL MATERIAL

El tipo de material que está desbastando o cortando es otra consideración clave para elegir el producto correcto y obtener los mejores resultados. Diferentes materiales requieren diferentes condiciones y distintas prácticas. El acero inoxidable implica requisitos más estrictos para evitar daños costosos. Los productos diseñados específicamente para acero inoxidable ayudan a mejorar el acabado del material y el flujo de trabajo general al reducir la acumulación de calor y las manchas de la pieza de trabajo.

Cuando trabaje con aluminio, es importante reducir la cantidad de carga de material en la cara del disco. Si su disco no está diseñado específicamente para aluminio, terminará intercambiando constantemente un disco, lo que generará más tiempo de inactividad y un mayor costo general.

Conozca el material para determinar la formulación adecuada del disco para desbastar o cortar. Es una buena regla elegir un producto con una formulación más suave cuando se acondicionan materiales más duros y elegir un producto con una formulación más dura cuando se acondicionan materiales más blandos. Esto ayuda a maximizar la vida útil del producto y la capacidad de corte.

Un obstáculo común en el acabado de superficies es usar la misma rueda sin importar el trabajo. Siempre elija el producto abrasivo para la tarea en cuestión. Diferentes materiales requieren diferentes prácticas.

La realidad: cuanto más sepa sobre el material base, mejores serán sus resultados.

TIP NO. 3: EMPATE EL DISCO CON LA HERRAMIENTA

Elegir la herramienta correcta para el abrasivo a utilizar puede llevar a grandes reducciones de costos e incremento en productividad debido a que la eficiencia del disco es afectada directamente por la herramienta en la que se coloca. Si se usa la herramienta incorrecta, ocurrirán problemas, aunque se esté usando el accesorio correcto. Especialmente en desbastes, la clave es hacer coincidir el producto abrasivo apropiado con la herramienta de mayor rendimiento (basada en el amperaje o RPM) permitida por el trabajo. Por ejemplo, el uso de una herramienta de bajo amperaje con un cable de extensión de calibre 14 no puede girar la esmeriladora lo suficientemente rápido como para proporcionar un rendimiento óptimo.

TIP NO. 4: MANTENGA EL MOVIMIENTO

Con cualquier producto abrasivo es importante mantener el disco en movimiento constante y suave y evitar presionar con fuerza o quedarse en un solo punto. El movimiento constante reduce el riesgo de daños y ayuda a prevenir la acumulación de calor que ocasiona decoloración.

Haga el movimiento inicial hacia usted en lugar de alejar la herramienta de su cuerpo. Esto reduce en gran medida el riesgo de abolladuras, especialmente cuando está usando una rueda nueva.

TIP NO. 5: SOSTENGA EL ÁNGULO

Coloque la herramienta en un ligero ángulo con respecto a la pieza de trabajo. El aumento del ángulo proporciona un desbaste más agresivo, pero reduce la vida útil del disco. La reducción del ángulo disminuye la presión que se aplica para mejorar la vida útil del producto, pero también minimiza la velocidad de corte o desbaste.

Un ángulo demasiado empinado puede hacer que trabaje mucho más de lo necesario, ya que no obtendrá el beneficio completo del producto.

Cuando use discos de corte, sostenga la herramienta en un ángulo de 90 grados, perpendicular a la pieza de trabajo. Esta posición mejora la seguridad y ayuda a mejorar la vida útil del disco y la velocidad de corte.

Es fundamental utilizar discos abrasivos y de corte diseñados para mejorar la seguridad y obtener el mejor rendimiento y eficiencia.

TIP NO. 6: ALMACENE SU EQUIPO ADECUADAMENTE

Las recomendaciones de almacenamiento dependen del tipo de producto que use. Los abrasivos unidos con resina deben almacenarse a temperatura ambiente, ya que exponerlos a grandes cambios de temperatura afecta negativamente al agente adhesivo. Compare esto con abrasivos recubiertos (discos laminados), que son menos susceptibles a los cambios de temperatura.

Para cualquier producto abrasivo, guárdelo en el embalaje original cuando sea posible. Si retira el disco del paquete y luego lo almacena en una caja de herramientas, puede perder la noción de qué tipo de producto es y en qué materiales debe usarse. Almacenar el producto en el embalaje original ayuda a reducir el riesgo de contaminación cruzada, que es un problema crítico en algunas aplicaciones. Cualquier producto usado en acero al carbón, por ejemplo, no debe usarse en acero inoxidable o aluminio.

El riesgo de contaminación es alto cuando se deja un disco en una esmeriladora. Cuando la herramienta se lleva de vuelta al cuarto de herramientas, se hace difícil recordar en qué material se usó anteriormente.

Además del almacenamiento adecuado, siempre inspeccione el producto abrasivo y la herramienta para detectar grietas o daños antes de usarlo.

TIP NO. 7: CUIDE SU SEGURIDAD

Más allá de elegir el producto adecuado, seguir los procedimientos de seguridad adecuados también es fundamental para el éxito. La práctica de seguridad más importante es usar siempre el protector de la herramienta.

La operación segura también implica observar la velocidad. La clasificación de RPM del accesorio debe cumplir o exceder la clasificación de RPM de la herramienta. Por ejemplo, una de 7 pulgadas. El disco abrasivo que está desgastado a un tamaño más pequeño no se debe usar en una esmeriladora de 5 pulgadas, porque el disco no fue diseñado para usarse a la velocidad de la herramienta pequeña. Además, si no puede leer la clasificación de RPM ni en la herramienta ni en el producto abrasivo, no los use.

Tampoco es seguro usar un producto abrasivo en una tarea para la cual no fue diseñado, como usar los lados de una rueda de corte para realizar el desbaste o rebabeo. Rectificar con el costado de una rueda de corte, incluso durante unos segundos, puede dañar el disco y reducir el refuerzo de fibra de vidrio, haciendo que se rompa.

Cualquier modificación del producto puede comprometer la seguridad y la eficiencia. Asegúrese de seguir las recomendaciones para un uso adecuado. Si lo desea, puede intentar usar una disco diferente para mejorar el rendimiento de la aplicación.